Arabia Saudita quiere jugadoras de primer nivel en la liga T20

Se ha firmado un acuerdo para lanzar un lucrativo torneo T20 femenino en Arabia Saudita el próximo año en el que participarán las mejores jugadoras de críquet del mundo.

BBC Sport entiende que las mejores jugadoras de países como Inglaterra, Australia e India serán contactadas para participar en el evento de seis equipos, conocido como Women’s World T20 Challenge.

El torneo inaugural se llevará a cabo en un período de dos semanas, probablemente en septiembre u octubre, poco después de la edición de 2026 de The Hundred, pero antes de la Women’s Big Bash League (WBBL) de Australia.

El torneo, que ha sido sancionado por el Consejo Internacional de Críquet (ICC), se llevará a cabo bajo los auspicios de la Federación de Críquet de Arabia Saudita (SACF) después de que firmaran un acuerdo estratégico con FairBreak Global para gestionarlo y dirigirlo.

FairBreak es una empresa privada fundada en 2013 que tiene como objetivo mejorar la igualdad de género en el deporte y dijo a BBC Sport que el torneo es un «paso verdaderamente significativo» para el «cricket femenino en todo el mundo».

«Se trata de construir algo significativo, con impulso real y relevancia global», afirmó.

«Se trata de dar oportunidades a las personas, independientemente de quiénes sean y de qué origen provengan».

Un torneo de cricket femenino en Arabia Saudita sin duda planteará un dilema moral para algunas jugadoras, dado que la actividad sexual entre personas del mismo sexo es ilegal allí.

Según el acuerdo, el torneo se celebrará en el país de Oriente Medio durante cinco años y obtendrá un lugar permanente en el calendario internacional.

¿Cuánto ganarán los jugadores?
FairBreak anteriormente realizó torneos de invitación T20 en Dubái y Hong Kong en 2022 y 2023 que atrajeron a jugadoras como Heather Knight y Sophie Ecclestone.

En esos eventos también participaron los mejores jugadores de países que no son miembros plenos, entre ellos jugadores de críquet de lugares tan diversos como Brasil, Nepal, Ruanda, Papua Nueva Guinea y Alemania.

La ex directora ejecutiva de FairBreak, Cheryll Rogers, sentó muchas de las bases para el Women’s World T20 Challenge antes de su partida en agosto de 2025.

Los organizadores anticipan que más de 35 naciones estarán representadas en el torneo de 2026, con una división aproximadamente igual de jugadores de naciones miembros plenas y países asociados.

Siguiendo la filosofía de FairBreak, los jugadores serán asignados a los equipos por un panel de selección en lugar de mediante una subasta.

Habrá seis equipos, cada uno con una plantilla de 15 jugadores para el torneo de 19 partidos que incluirá una etapa de todos contra todos antes de dos semifinales y una final.

Los detalles del modelo salarial aún no se han formalizado, pero se anticipa que habrá tres o cuatro rangos salariales para los jugadores.

BBC Sport entiende que los mejores jugadores recibirán salarios comparables a los que ganan en The Hundred y la WBBL, aunque de forma prorrateada por ser un torneo más corto.

Los mejores jugadores de Hundred ganaron £65.000 en 2025 ( aumentando a aproximadamente £100.000 en 2026 ) y £54.000 en la WBBL de este año.

Eso todavía está bastante lejos de la Premier League femenina de la India, donde el capitán de Inglaterra, Nat Sciver-Brunt, ganó £ 320.000 el año pasado.

Los rangos salariales medios y bajos para la empresa saudí estarán entre £3.800 y £15.000, una cifra significativa para los jugadores de los países asociados, muchos de los cuales no se ganan la vida con el juego.

Cualquier jugador de Inglaterra que desee participar deberá obtener un Certificado de No Objeción (NOC) de la Junta de Críquet de Inglaterra y Gales (ECB).

Los CON han sido una fuente de discordia en el cricket masculino, pero con menos torneos T20 en el cricket femenino, no se cree que sea un problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *