El gobierno ha concedido permiso de planificación para un estudio cinematográfico multimillonario en terrenos del cinturón verde tras una apelación.
En 2024, el Consejo de Buckinghamshire rechazó los propuestos Marlow Film Studios (MFS) debido a preocupaciones sobre el tráfico, la biodiversidad y el daño al paisaje local.
Esa decisión ahora ha sido revocada por un ministro de planificación en nombre del secretario de Vivienda, Steve Reed, quien creía que los beneficios económicos superaban los daños potenciales.
Robert Laycock, director ejecutivo de MFS, afirmó que se trataba de «un auténtico voto de confianza en el Reino Unido y sus industrias creativas». Un portavoz del consejo declaró estar «profundamente decepcionado».
MFS planea invertir 750 millones de libras en el desarrollo, que según dice se centrará en el desarrollo de habilidades además de proporcionar espacio de estudio.
«Regenerar un vertedero deficiente para posibilitar nuevas carreras y transmitir habilidades excepcionales en esta industria británica líder a nivel mundial es la decisión correcta», añadió el Sr. Laycock.
«La decisión es clara en su evaluación de que Marlow Studios atraerá inversión global, ayudará al Reino Unido a mantener su ventaja creativa competitiva y fortalecerá el clúster cinematográfico del oeste de Londres», dijo.
Peter Strachan, concejal conservador y miembro del gabinete de planificación, dijo que el Consejo de Buckinghamshire estaba «increíblemente decepcionado de que las importantes preocupaciones planteadas por el consejo, las comunidades locales y los consultores legales no hayan sido atendidas».
Agregó: «Nuestra decisión original se basó en una evaluación detallada y basada en evidencia de la solicitud, que identificó problemas graves y no resueltos, incluido el desarrollo inadecuado de terrenos de cinturón verde protegido, preocupaciones sobre el impacto paisajístico, los servicios residenciales, el tráfico, la infraestructura y la sostenibilidad».
Aunque el consejo reconoció la importancia de las industrias creativas, dijo que «ese desarrollo debe realizarse en el lugar correcto, con la infraestructura adecuada».
Nombres de Hollywood
El estudio, que será construido por la promotora Dido Property Limited, constará de talleres, oficinas y 18 estudios de sonido.
Con una superficie de 168.718 m² (1,8 millones de pies cuadrados), el desarrollo también incluirá cafeterías, áreas públicas y 1.117 plazas de aparcamiento.
Los promotores esperan que cree unos 2.000 puestos de trabajo y contribuya con 249 millones de libras a la economía cada año.