Escocia recibirá 820 millones de libras adicionales durante los próximos tres años como resultado del Presupuesto del Reino Unido, anunció la Ministra de Hacienda, Rachel Reeves.
El Ministro de Trabajo también se comprometió a eliminar el límite de dos hijos en los beneficios para los solicitantes del Crédito Universal.
Sin embargo, sus planes harán que más escoceses paguen impuestos sobre la renta y seguros nacionales, además de introducir gravámenes sobre las contribuciones a las pensiones.
Los ministros laboristas también están dispuestos a flexibilizar las normas sobre nuevas exploraciones de petróleo y gas en el Mar del Norte.
Anuncio
Al anunciar la financiación adicional para el gobierno escocés, Reeves dijo: «Los beneficios de la inversión y el crecimiento deben construirse y sentirse en todas partes del Reino Unido».
Ella calificó sus cambios fiscales como «pragmáticos».
Antes del Presupuesto, el gobierno escocés había instado al Ministro de Hacienda a invertir en servicios públicos y apoyar a la gente con el coste de la vida.
El líder del SNP en Westminster, Stephen Flynn, dijo: «Una vez más, las familias se ven obligadas a pagar el precio del fracaso del Partido Laborista con miles de millones de libras en recortes, subidas de impuestos y costes crecientes que golpean a los hogares y los servicios públicos».
Reeves revela aumentos de impuestos y fin del límite de beneficios por dos hijos después de que se publicaran anticipadamente los detalles del presupuesto
El nuevo plan laborista flexibilizará las normas de exploración del Mar del Norte
Si bien algunas de las decisiones sobre impuestos y gastos del Presupuesto del Reino Unido no afectan directamente a Escocia (que tiene control en áreas descentralizadas como salud y educación), muchas de las medidas sí lo hacen.
Los anuncios que afectan directamente a los escoceses incluyen:
La prórroga de la congelación de los umbrales del Seguro Nacional por tres años más allá de 2028
La eliminación de una exención del Seguro Nacional para las contribuciones a pensiones con sacrificio salarial por encima de un umbral anual de £2000, a partir de abril de 2029
Recortes en los impuestos verdes sobre las facturas de energía para reducir las facturas de energía de los hogares
La congelación del impuesto sobre el combustible se extenderá hasta septiembre de 2026
Un nuevo cargo basado en el kilometraje para los vehículos eléctricos e híbridos enchufables a partir de abril de 2028
Un aumento del 6,1% en la asignación estándar del Crédito Universal
Anuncio
Antes del Presupuesto, el Ministro de Hacienda ya había anunciado un aumento del salario mínimo y una extensión del impuesto al azúcar , ambos aplicables en todo el Reino Unido.
Reeves también confirmó una inversión de 20 millones de libras para el dique seco de Inchgreen en Inverclyde, y otros 20 millones de libras para la remodelación del centro de la ciudad de Kirkcaldy y el paseo marítimo, que comenzará el año próximo.
Congelación del impuesto sobre la renta y cómo afecta a los escoceses
Reeves anunció que la congelación de los umbrales del impuesto sobre la renta en el Reino Unido se extenderá hasta 2030.
Escocia establece sus propias tasas de impuesto sobre la renta, pero los cambios en los umbrales tienen un impacto al norte de la frontera.
Los ministros de Holyrood han utilizado sus poderes delegados para establecer un sistema distinto, con siete bandas frente a las cuatro del Reino Unido.
Anuncio
El gobierno escocés es el encargado de establecer los umbrales para todas estas bandas excepto la más baja, la deducción personal, que es el nivel a partir del cual las personas comienzan a pagar impuestos.
Extender la congelación de este umbral significa que, a medida que los salarios aumentan con el tiempo, más personas alcanzan un nivel de ingresos en el que comienzan a pagar impuestos.
Además de afectar directamente el salario neto de los escoceses a través de la asignación personal, el cambio también conducirá a una deducción automática de la subvención en bloque que el Tesoro paga al gobierno escocés.
Esto se debe a que el gobierno del Reino Unido puede deducir fondos de la subvención en bloque que estima que habría recibido si los poderes de recaudación de impuestos no se hubieran delegado en Holyrood.
Anuncio
Los umbrales congelados significan que más contribuyentes pagarán tasas más altas en otras partes del Reino Unido y una mayor recaudación fiscal teórica para el gobierno del Reino Unido en Escocia y, por lo tanto, una mayor deducción de la subvención en bloque.
Otro de los anuncios clave del Presupuesto fue el límite a los beneficios por dos hijos, lo que significa que los padres solo pueden solicitar el Crédito Universal o créditos fiscales por sus primeros dos hijos, con algunas exenciones.
El límite, introducido por el Partido Conservador para reducir costes, se ha mantenido hasta ahora en vigor gracias a la administración laborista de Sir Keir Starmer.
Pero Reeves confirmó que el límite del Crédito Universal se levantaría a partir de abril. Afirmó que su gobierno «no cree que la solución a un sistema de bienestar deficiente sea castigar a los niños más vulnerables».