Una comisión del Congreso argentino publicó el martes un informe de investigación en el que concluye que el presidente Javier Milei cometió un “presunto fraude” tras promover una supuesta estafa con criptomonedas a principios de este año.
Anuncio
El informe de la Cámara de Diputados, presidida por miembros del partido de la oposición, afirmó que “los hechos analizados serían compatibles con un presunto fraude” y atribuyó la “responsabilidad política” del incidente a Milei y a su hermana y mano derecha, Karina Milei.
Los inversores perdieron cientos de millones de dólares en la criptomoneda meme $LIBRA, que Javier Milei elogió en una publicación en redes sociales en febrero, diciendo: “El mundo quiere invertir en Argentina. $LIBRA”.
Los expertos del sector han calificado la operación de «estafa» —un timo en el que los desarrolladores presentan un token criptográfico, atraen inversores y luego se embolsan rápidamente— y cuando $LIBRA pasó del auge al colapso en cuestión de un día, el presidente argentino afirmó posteriormente que «no conocía los detalles del proyecto».
Desde entonces se han presentado decenas de denuncias legales contra Javier Milei y los involucrados en $LIBRA, casos que posteriormente fueron centralizados bajo un juez y un fiscal a cargo de la investigación.
Anuncio
LEA TAMBIÉN: Bajo presión, la UE reducirá las normas digitales
La comisión legislativa indicó en su informe que presentó sus conclusiones a la investigación judicial, aunque se desconoce si el Congreso tomará alguna otra medida en el caso del dólar LIBRA.
Los nuevos legisladores elegidos en las elecciones de mitad de mandato de octubre tomarán posesión el 10 de diciembre, y el nuevo órgano de gobierno contará con más partidarios de Milei, lo que haría menos probable que el Congreso prosiga con el caso.
Anuncio
La comisión no pudo entrevistar al presidente ni a su hermana para la investigación, ya que ninguno de los dos compareció para ser interrogado cuando fueron citados.