Por Ajeng Ulfiana y Yudhistira
ACEH TAMIANG, Indonesia, 7 dic (Reuters) – Los indonesios de la región alrededor de Aceh Tamiang, afectados por inundaciones mortales, están lidiando con el empeoramiento de las enfermedades y la falta de atención médica mientras los trabajadores luchan por ayudar a docenas de residentes en el único hospital de la zona.
Las inundaciones y deslizamientos de tierra provocados por ciclones devastaron la semana pasada tres provincias de la isla indonesia de Sumatra, incluida Aceh, matando al menos a 940 personas y otras 276 personas figuraban como desaparecidas, mostraron datos gubernamentales el domingo.
A medida que los residentes perdían sus hogares en charcos de lodo y escombros, las enfermedades empeoraban. Entre ellas, diarrea, fiebre y mialgia, provocadas porque «el entorno y los lugares de residencia no se han recuperado tras el desastre», declaró el Ministerio de Salud de Indonesia la semana pasada.
En el único hospital de Aceh Tamiang, un paciente y personal médico informaron a Reuters el domingo sobre el empeoramiento de las enfermedades. Testigos de Reuters afirmaron que el equipo médico estaba cubierto de barro, que había jeringas esparcidas por el suelo y que las inundaciones arrastraron los medicamentos.
«Estos trabajadores no saben lo que significa estar cansado», dijo Ayu Wahyuni Putri, quien dio a luz a su hijo días antes de que se produjeran las inundaciones.
Nurhayati, enfermera de 42 años, dijo que el hospital estaba prácticamente paralizado por falta de medicamentos. Los trabajadores intentaron salvar los respiradores en una unidad de cuidados intensivos para bebés, pero no tuvieron éxito porque la crecida del agua los cubrió.
Un bebé murió, mientras que otros seis sobrevivieron, dijo.
«La gente me conoce como enfermera. Cuando no podía hacer algo, era devastador. Solo podía administrar los medicamentos disponibles», dijo, con la esperanza de que el hospital se reactivara. «Es un desastre extraordinario. Todo está destruido».
Los puentes en ruinas hicieron casi imposible que los trabajadores médicos pudieran desplazarse por Aceh, dijo el Dr. Chik M. Iqbal, quien viajó en barco para llegar a Aceh Tamiang, y agregó que las salas de emergencia recién estarían funcionando el lunes.
Unos 31 hospitales y 156 centros de salud más pequeños en las tres provincias se vieron afectados por las inundaciones, dijo el Ministerio de Salud el 5 de diciembre.
El domingo, el presidente Prabowo Subianto visitó Aceh y ordenó a las autoridades reparar puentes y represas, así como cancelar los microcréditos respaldados por el Estado para los agricultores.
Los funcionarios del gobierno local de Sumatra han pedido al gobierno nacional en Yakarta que declare una emergencia nacional para liberar fondos adicionales para los esfuerzos de rescate y socorro.