Por tercer partido consecutivo, Arne Slot decidió dejar en la banca a Mohamed Salah y dejar a Dominik Szoboszlai como titular por la derecha en una formación 4-2-3-1.
El Liverpool tuvo momentos positivos en la primera mitad y se sintió cómodo con la posesión, pero tuvo dificultades para superar el bloque bajo del Leeds.
Jugadores como Cody Gakpo, Florian Wirtz y Hugo Ekitike no lograron poner a prueba a Lucas Perri en la primera mitad, aunque Curtis Jones sí estrelló el balón en la madera con un disparo desde fuera del área.
Slot podría haber tenido fácilmente la tentación de recurrir a Salah en el descanso o a Alexander Isak, que también empezó en el banquillo, pero se resistió y el Liverpool recibió un regalo de Navidad adelantado en forma de un pésimo pase de Joe Rodon a apenas tres minutos del segundo tiempo.
Ekitike siguió jugando brillantemente, con su primer toque superando a Ethan Ampadu antes de definir.
Fue el primer gol del jugador de 23 años en la Premier League desde el 20 de septiembre, pero, en una temporada en la que el equipo de Slot ha tenido problemas, Ekitike sin duda ha sido una de sus chispas más brillantes.
Su segundo gol demostró sus instintos cuando remató desde corta distancia para convertirse en el primer jugador del Liverpool en marcar dos veces en un partido esta temporada.
El Liverpool fue el único responsable de haber dejado que Leeds volviera al partido, pero el hecho de que Slot no recurriera a Salah contó la historia de su reciente forma.
El jugador de 33 años había sido titular en 53 partidos consecutivos de la Premier League, pero ha estado en la banca durante los últimos tres encuentros y partirá a la Copa Africana de Naciones el próximo fin de semana.
De todos modos, con cuatro victorias en sus últimos 15 partidos, los problemas de Liverpool y Slot son mucho más profundos que la forma de un solo jugador.
De ir ganando dos goles y luego 3-2 con el tiempo agotándose, deberían haberlo superado. Sus problemas continúan.